¿Más vale prevenir?

Recientemente me he enterado (soy consciente que puedo ser el último en la faz de la tierra que ha aprendido tal cosa) que el consumo de la famosa margarina, aquella que no tiene grasas saturadas y «que ayuda a prevenir el colesterol», resulta bastante más perjudicial para el organismo que el consumo de las saturadas manteequillas. El problema de la margarinas es su proceso industrial de solidificación, ya que el proceso de hidrogenización de la misma convierte sus grases insaturadas en grasas hidoregenadas o trans, más perjudiciales para el corazón que las saturadas. Pero ese no es el tema que nos concierne. ¿Se acuerdan de Ramón Sánchez Ocaña y su programa «Más vale prevenir«? Los más viejunos seguro.

Pues bien, dicho individuo no sólo nos envenenó un poquito con su anuncio de la margarina Flora, «ayuda a prevenir el colesterol», sino que también contribuyó a plantar los envenenados cimientos de la sociedad que hoy en día somos. Abrígate y pórtate bien.

LA SOCIEDAD.

Así, recientemente, jóvenes de izquierdas en Francia fueron espectacularmente detenidos y acusados de terrorismo por unos simples actos de sabotaje de los que ni siquiera hay pruebas incriminatorias. Sólo por estar cerca de uno de los sitios. Pero… «nunca usan teléfonos móviles y residen en lugares en los que resulta difícil que la policía pueda investigar sin hacerse notar. Se las arreglaron para tener relaciones de amistad con gente que podía avisarles sobre la presencia de forasteros«, la ministra del interior francesa dixit. Así, una escalera se conviertió a los ojos de la policía en un inculpatorio «material de escalamiento«. Y ya puestos se les llegó a acusar de haber escrito un libro, «L’insurrection qui vient«, del que no se conoce al autor. Ya puestos…

Y así, recientemente, una estudiante española de periodismo haciendo un erasmus en Turquía se ha encontrado acusada de «propaganda de terrorismo«, cinco años de carcel, 50 millones de euros, por haber ido a curiosear a una manifestación en apoyo de los derechos del pueblo kurdo. La policía se quedó con su cara, entraron un mes más tarde en su domicilio aprovechando su ausencia y en el ordenador encontraron documentos, es lo que tiene la curiosidad, sobre la situación de los kurdos; «propaganda del terrorismo«.

Así, las fuerzas de seguridad procedieron recientemente a la detención de Juana Orta, una mujer andaluza vinculada a las luchas sociales y de barrio. Su delito fue acoger a familiares de presos de ETA que viajan hasta Huelva para ver a lo suyos, y ya sabemos que eso y la pertenencia a banda armada pueden ser uno. Así, se prohíbe también, o intenta prohibir, la presencia de ciertos partidos a las elecciones dependiendo de lo que piensen digan o dejen de decir. Bendita ley de partidos que lo que hagas es lo de menos. Y en Francia, a partir de hoy, se considera delito taparse la cara en manifestaciones, no vaya a ser que la estudiante de periodismo en Turquía hubiera podido taparse el rostro y evitarse el resto.

Hoy en día, la función principal de gobiernos y estados es principalmente la de ser músculos de evitar supuestos riesgos y peligrosidades. Sociedades psicóticas (encerradas fuera de sí mismas) que suponen intenciones y aplican preventivas medidas de excepción. Sociedades clarividentes de vigilancia y control.

… riesgo, peligro y prevención.

EPÍLOGO

Todo este post sólo era para cagarme en el helicóptero de Tulipán, sagrada providencia que llegaba del cielo repartiendo salud a todos los niños, y recomendaros esta entrevista que aparece hoy en la sección del Sr. Amador en el diario Público (para mi, la mejor sección de todo el diario). El entrevistado es Frederic Neyrat, un filósofo francés que ataca, entre otras, la noción de riesgo, asociada a posibilidad y eventualidad, cuando las catástrofes no son hijas del riesgo sino el resultado de procesos en marcha y del estado actual de las cosas. «Porque la catástrofe siempre sale de alguna parte, es preparada, tiene una historia» (más info. en la entrevista).

… al mismo tiempo que aborda el hecho de que las acciones inmunológicas de la sociedad frente esos riesgos se acaban convirtiendo en procesos auto-inmunológicos que acaban dando muerte al propio cuerpo. ¿Más vale prevenir?. Poca broma.

La entrevista a Frederic Neyrat en «Fuera de lugar» (Público).

4 respuestas to “¿Más vale prevenir?”

  1. Daniel Miñano Valero Says:

    Grandioso artículo te has marcao, Jose! Y hablo, sobretodo, desde un punto de vista literario y estético. Pura postpoesia de la buena!A nivel político-etico, te diré que no compartimos las formas habituales de este blog (no sé si el fondo, eso habría que hablarlo con profundidad), pero con las maneras de esta entrada sí que me coló mucho más la manifestación ideológica. Un saludo!

  2. Jose Says:

    jajajaja… merci!Me interesa lo del tema formal de los posts (y del blog entero). La verdad es que nunca me planteé qué forma quería darle, ni al blog ni a los posts que iría escribiendo. Y a medida que iba escribiendo tampoco pensé en alternativas al como iba saliendo. ¿Crees que la forma perjudica la recepción del contenido? ¿Es un tema de agresividad/avasallamiento? Si que es cierto que, desde hace algún tiempo, he tenido la sensación de que no dejaba espacio para comentarios de los pocos que se pasan y leen, no dejaba aire, que empujaba bastante y en la única dirección que quería al que por aquí se pasaba, que masticaba mucho y no dejaba morder al lector, sino sólo tragarse lo ya masticado. No sé si son esos aspectos (que no sé si son 100% formales tampoco) a lo que ibas. Pero, bueno, lo dicho, que el tema me interesa bastante. Lo hablamos! :)Salut!!

  3. Dani Says:

    A ver, el tema, re-interesante, es complejo de la hostia!Sobretodo por una cuestión de gustos. Yo soy de esos lectores que se ponen muy a la defensiva con los textos políticos, o religiosos, o moralistas. Entiendo que todo texto es un gesto político, que ningún gesto de la vida cotidiana escapa al arte y a la política; pero prefiero la literatura no explícita (por ejemplo, me parece de una ideologia mucho más radical "Cien años de soledad" o "El angel exterminador" que "No logo" o "Noticia de un secuestro" del mismo Garcia Márquez…). Prefiero la radicalidad política de Duchamp (con su monalisa de bigote) que la de Picasso o Sartre.Para mi, esta entrada, contiene una ironia, una metafora pop y científica, que esconde en sí un gesto político mucho más extremo que lo dicho explícitamente. Buf! que chorrón…!Un saludo!PD: Irás por Gante pa su fiesta mayor?

  4. Jose Says:

    Coño Dani! pero para eso hace falta ingenio y a mí el blog me encontró en la calle. Y Aznar ya lleva bigote.Sobre Gante, hable con el Xavi hace un par de días, y la verdad es que, como le dije, estaría bien pasarse, ni que fuera para saludar. Pero, como siempre, dependo de la de trabajo que tenga por aquellas fechas (a ver, ahora está relativamente tranquilo, pero en una semana seguramente se va a animar bastante el tema). Ya diré algo y me informaré también de si subes y qué días.Y bueno, si estás pensando en subir infórmate antes, no seré muy explicito para no cortar el rollo, no que va, de la plaga de animales que pueda tener Xavi en casa (os veo pasando la fiesta de Gante aquí, y ya no la casa, sino el barrio acordonado, por las dimensiones de lo que explicaba).-que no es un tema que me ha dicho a mí para que me de pereza subir, que me veía muy animado y capaz de presentarme-Un saludo! y a ver si nos vemos…

Deja un comentario